jueves, 13 de marzo de 2008

Uso de las Tics y Educación

USO DE LAS TICS Y EDUCACION
JACQUELINE SILVA FUENTES
JACKIESIF@GMAIL.COM


INTRODUCCIÓN:

Referirse a las Tics, es sin duda abordar el tema de la modernidad y la pedagogía, cuestión que alude en gran medida al desarrollo de acciones educativas intencionadas y con perspectiva de futuro, acompañan además al debate las políticas públicas que permiten fomar parte de un todo, pero que con el sentido que tiene hoy la modernidad solo busca adquirir respuestas a determinados problemas o situaciones complejas de cambio. Sin embargo se perciben las Tics. como avance dentro de un proceso determinante y modernizante en la sociedad.

Por otro lado el sentido moderno que tiene el discurso educativo observa el lento progreso de las sociedades humanas en el último tiempo. La instrucción en el sistema público de educación, tiene por objeto preparar las nuevas generaciones en masa para el uso de la inteligencia individual, conocimiento necesario que a mi juicio forma parte de una institución moderna nacida de las disenciones sociales y que además se observa como la inclusión de las Tics en el aula no vino presisamente a resguardar la igualdad de acceso a este bien, como un recurso pedagógico, sino más bien a crear y profundizar las grandes brechas sociales que dividen a nuestros niños y jóvenes.


DESARROLLO:

Al reflexionar sobre las Tics y educacón, se constata no solo la magnitud de los cambios actuales y futuros, sino además los elementos cualitativos de ese cambio. Se hbal por lo mismo de un descentramiento de la escuela, de un verdadero cambio sociocultural, de la imperiosa necesidad de un nueva pedagogía. Junto a ello también debemos observar los componentes de desigualdad social y territorial que traen consigo las Tics, podemos en este sentido hablar de ambivalencia, sabiendo en qué contexto nos desarrollamos es posible advertir su uso enriquecedor y socialmente crítico, donde debemos estar conscientes de que estamos frente a una potencia del pensamiento y acción tecnológicamente dominante, en que se ha creado la necesidad de una inserción en un sistema total y absolutamente dirigido por el lucro.

Creo además, que en cuanto al uso educativo de las Tics, podría ser un oportunidad de producir cambios en la pedagogía tradicional, que está preocupada sólo por la transmisión pasiva y la destreza más bien técnica de los contenidos a tratar, por lo mismo no debemos dejar de tener en cuenta la profunda desigualdad social que las Tics provocan y que cada día va en aumento, si hoy se hace necesario el internet en el hogar para el aprendizaje de nuestros hijos(as),alumnos (as), existen sin embargo hogares donde sería imposible el acceso a este sistema. Debemos por lo tanto mantener el sentido de igualdad que ha de ser fundamental permanente, tanto en el uso de las Tics. a través de la educación como en la lucha por su democratización social, y aquí el estado tiene mucho que aportar y de esta manera hacerse cargo de la problemática.

Por otra parte es bueno reconocer que se ha avanzado en educación con la inserción de más recursos para mejorar la calidad de los aprendizajes, de esta manera la implementación de las Tics. crea nuevas formas de acercamiento y trabajo entre los estudiantes, ya que pueden acceder a ellas al menos en sus respectivos establecicmientos educacionales. Dentro de las potencialidades de las Tics, tenemos:

- Mayor interactividad entre personas.
- Mayor comunicación sincrónica y asincrónica.
- Facilidad para la comunicación a distancia.
- Acceso a mayor información.
- Editar y publicar lo realizado.
- Acceso a internet como fuente de información.
- Utilizar el correo electrónico como medio de comunicación.
- Creación de páginas y sitios wweb entre otros.

Es preciso señalar además que la sociedad de la información no solo significa revalorar el conocimiento y el uso de las Tics., sino que también genera aumento en las desigualdades sociales, pareciera existir una dualidad entre lo social y lo educacional. Al profundizar, nos encontramos con que la dualización social se debe a la fragmentación del mercado laboral y a la distribución desigual del recurso obtenido por el trabajo entre la población. Es obvio que esta realidad conduce a la dualización educativa, ya que quienes han pasado mas tiempo en las aulas, tienen mas cursos de formación, por lo mismo tienen más posibilidades que aquellas personas que no han podido seguir un camino académico. Esto es lo que Robert K. Merton, padre de la moderna sociología de la ciencia, denomina efecto "Mateo"...

Por lo mismo será necesario que el estado tenga en cuenta a través de la gestión pública que se lleva a cabo, que es imprescindible destinar más recursos hacia los sectores de la sociedad del cual hablamos anteriormente, así me parece que se puede lograr en parte la igualdad social sobretodo en el ámbito educativo, donde es un derecho básico no solo el ingreso al aula, sino a una educación de calidad, por eso creo que las Tics, ayudan en parte al acercamiento de esta tan anhelada realidad. Los grupos de alto riesgo o sociedades vulnerables deben ser el objeto de las acciones positivas por parte de los que hoy sustentan el poder público, sin embargo, así como se han planteado las Tics, no hacen otra cosa que acrecentar las diferencias sociales existentes y crear así sus propios marginados.

Que la institución escolar utilice medios valorados socialmente y aractivos para el alumnado en general, es quizás un elemento de justicia social, además de dar un valor agregado a la escuela y al sector comunitario donde está inserta. Esto por cierto nos debe hacer pensar que la implementación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los establecimientos educacionales, no son una solución a los grandes problemas que aquejan hoy al sistema educativo y que pasan por el ¿Cómo mejoramos la calidad de los aprendizajes y nos hacemos
cargo de las desigualdades sociales en el aula?...

Según Manuel Castell, sociólogo español, señala que existen estudios que indican que el ambiente cultural familiar de nuestros alumnos (as) más desfavorecidos dificultan la capacidad de procesamiento de la información, esto en un contexto de carencia afectiva y poco desarrollo intelectual que poseen los niños y jóvenes del medio en el que nos desenvolvemos. De persistir estas diferencias intelectuales y emocionales, el uso desmedido de internet en la escuela podría contribuir a magnificar las diferencias sociales , basadas en clase social, educación, género y orígen étnico.

CONCLUSIÓN:

La única forma que Chile avance hacia el desarrollo es a trávés de la educación. Uno de los cambios es la inclusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones Tics. Estas presentan un desafío para la educación, por un lado permitirán introducir al mundo a los jóvenes y por otro lado plantea un desafíop en los contenidos, enseñar a los jóvenes a ser usuarios hábiles e informados.

¿Cómo podemos integrar las Tics, en el aula?

En primer lugar los docentes debemos perder el miedo a este nuevo desafío, asumirlo como una herramienta de trabajo, se hace necesario un programa de capacitación permamente sobre las Tics. Por otra parte el estudiante debe ser asesorado e informado respecto del uso de estas herramientas, y por último el estado debe garantizar la obtención y mantenimiento de los recuros tecnológicos en forma permamente en todos los establecimientos educacionales del país.

BIBLIOGRAFIA:
http://cvc.cervantes.es/
www.profesnet.cl
www.mineduc.cl